domingo, 2 de agosto de 2015


El cerebro de un gusano controla este robot de Lego




¿Llegará el día en el que podamos subir nuestra conciencia a un ordenador y vivir una segunda vida como robots? Parece un escenario de ciencia ficción pero en cierto modo se ha hecho realidad con un nuevo experimento que demuestra las posibilidades de simular un cerebro.


El proyecto nace gracias a OpenWorm, que tiene el objetivo de crear un gusano C. elegans virtual en código libre; la elección del animal no se hizo a suerte, ya que se trata de un organismo bastante simple, con un cerebro de apenas 302 neuronas y 7.000 sinapsis, o conexiones (por comparar, el del ser humano tiene 86 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis).



 En su último experimento los investigadores crearon un robot a base de piezas de juguete controlado por la última versión del cerebro virtual del gusano. El resultado lo podéis ver en el vídeo. Sí, es un robot que deja de avanzar cuando encuentra un obstáculo, al igual que cualquier otro; la gran diferencia es que ese robot no ha sido programado para que lo haga, sino que es una “decisión” que el cerebro virtual toma cuando recibe un estímulo (en este caso el sensor de proximidad), de igual manera que la toma el animal real cuando va a chocar contra un obstáculo.



No hay comentarios: