jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo eliminar el virus “Video Prohibido” de Facebook?


¿Cómo eliminar el malware “Video Prohibido” de Facebook?






Primero, lo primero ¿Cómo funciona?

Este malware se aprovecha de una vulnerabilidad conocida como  “Confianza Boca en Boca Digital” e “Ingeniería Social” la cual se basa en la confianza que tenemos en nuestros contactos para lograr que el contenido que difunden sea aceptado y sobre todo, visto.
El malware puede difundirse por medio de las siguientes notificaciones:
  • Mensaje privado con un link ficticio de Youtube
  • Invitación para jugar “Video Prohibido”
  • Etiqueta del perfil en un Video
Cuando das clic y aceptas los permisos el malware, por medio de una aplicación de Facebook, tendrá acceso a tu lista de Amigos y podrá hacerles llegar las mismas notificaciones iniciando el proceso de viralidad nuevamente.
Al momento de entrar a la URL con el malware, esta abre una ventana fingiendo ser una solicitud para instalar una extensión en Chrome con un plugin de video el cual es necesario para reproducir el contenido compartido.


Algo así.



Al hacer clic en Instalar, estamos permitiendo que en nuestro navegador, al menos en Chrome, se instale una extensión o plugin que no es para nada de video, y que al contrario, permite realizar ciertas acciones como el impedirnos iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook.


¡Oh no, ya instalé lo que me pidió! Y ahora… ¿Cómo me deshago de él y recupero mi cuenta de Facebook?

Lo primero que hay que hacer: ¡No entres en pánico, conserva la calma! Al parecer el malware no puede cambiar tu contraseña ni apoderarse de tu cuenta por completo, ahora solo sigue estos pasos:
Si estás usando Chrome
  1. Dirígete a Configuración > Extensiones y elimina la extensión Paridae, la cual finge ser una extensión de Twiiter para hacerlo más responsivo pero si analizas bien la descripción te darás cuenta que no tiene ningún sentido.
  2. Una vez eliminada la extensión, elimina tu historial de navegación, cookies y otros datos de sitios y complementos, imágenes y archivos almacenados en caché, contraseñas, datos del formulario autocompletar y datos de aplicaciones alojadas los elementos, es importante que esta limpieza la realices “desde el inicio de los tiempos” o “el principio”, para hacer el proceso debes seleccionar el menú Más herramientas > Borrar datos de navegación.
  3. Reinicia Chrome.
  4. Intenta ingresar a tu cuenta de Facebook ingresando directamente la URL https://www.facebook.com desde otro navegador. Si no has podido iniciar sesión porque tu contraseña es incorrecta, sigue los pasos que Facebook te proporcione para recuperarla.
  5. Una vez dentro de tu cuenta en Facebook, dirígete a: Configuración > Aplicaciones y elimina los permisos de cualquier aplicación sospechosa o llamada “Plugin de Video”, “Video Prohibido”, “Paridae” o cualquier de sus variantes. No olvides marcar la casilla “Eliminar todas las actividades de Nombre De La Aplicación, incluidos los videos, las fotos, y las publicaciones en Facebook”. De este modo, todas las publicaciones hechas en tu nombre a través de la aplicación serán eliminadas de tu Biografía.
  6. No hay razón para pensar que el Malware tuvo acceso a tu contraseña gracias a la seguridad de Facebook, pero por si acaso, te recomendamos cambiarla.
Puedes visitar el sitio de Facebook sobre malware en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/help/320234818071511/ donde podrás encontrar más detalles al respecto.
Esperamos que esta entrada haya sido de utilidad y te aconsejamos ser más selectivo al momento de abrir cualquier contenido aunque provenga de una fuente confiable.




No hay comentarios: